SMARTXIDE 2 WH ®

CIRUGÍA - CICATRIZACIÓN DE HERIDAS


LA REVOLUCIÓN DE DEKA PARA LA CICATRIZACIÓN Y EL CUIDADO AVANZADO DE LAS HERIDAS

El cuidado de heridas crónicas se ha convertido en una cuestión prioritaria para los sistemas de salud a nivel mundial. El gasto para el tratamiento de heridas ha aumentado en los últimos años y experimentará un mayor crecimiento, debido al envejecimiento progresivo de la población. Se calcula que unos 7 millones de pacientes están afectados por heridas crónicas solo en EE. UU., donde anualmente se gastan 25 mil millones de dólares.

La búsqueda continua de innovaciones de DEKA ha revolucionado el campo del tratamiento de heridas crónicas gracias al láser de CO2 quirúrgico SmartXide2. SmartXide2 ofrece un excelente enfoque de tratamiento adyuvante en la terapia de heridas, especialmente para heridas cutáneas difíciles de curar, y permite a los médicos lograr resultados inesperados y sin precedentes en el cierre de heridas.

“He estado usando el láser de CO2 de DEKA para tratar úlceras cutáneas y heridas durante varios años, y me considero pionero en este campo. Las heridas crónicas tienen un impacto enorme en la salud pública y un impacto devastador en la vida diaria de los pacientes. Este problema afecta a muchas disciplinas médicas. De hecho, los pacientes que acuden a mi consulta presentan heridas con diversas etiologías (vasculares, por presión, traumáticas, quirúrgicas, iatrogénicas, etc.) que no responden a tratamientos habituales, incluso prolongados durante años, o que resultan especialmente difíciles de curar debido a la posición, comorbilidad o profundidad. Por lo tanto, requieren tratamientos avanzados e innovadores. El láser SmartXide2 crea condiciones para una reparación correcta del tejido mediante desbridamiento de la úlcera y punción. Los pacientes están muy satisfechos, ya que los resultados se notan después de unas pocas sesiones, con una reducción considerable del dolor durante y después del tratamiento”.

Dr. Carlo Mirabella

Departamento de terapia celular y medicina transfusional

Hospital Universitario Careggi, Florencia - Italia



“Empecé a utilizar el láser para los casos más difíciles de úlceras crónicas de pie diabético, que normalmente estaban infectadas y no respondían al tratamiento. El sistema SmartXide2 ha demostrado ser realmente útil tanto para preparar el lecho de la herida como para la descontaminación profunda, facilitando el proceso de cicatrización del tejido con resultados a menudo sorprendentes. De hecho, en muchos casos he encontrado tiempos de curación significativamente más rápidos, así como un mejor resultado estético. El sistema de barrido EndoScan me permite realizar un tratamiento extremadamente preciso y uniforme para una vaporización cuidadosa de la fibrina en el lecho de la úlcera, incluso en situaciones complejas que no podría manejar adecuadamente con un bisturí. Este instrumento aún no ha mostrado plenamente su potencial. Los nuevos estudios que estamos realizando sobre lesiones óseas expuestas nos dan motivo para un gran optimismo para el futuro cercano, ya que muestran que SmartXide2 puede convertirse en el punto de inflexión para el tratamiento del pie diabético”.

Dr. Matteo Monami

Director de la Unidad de pie diabético - Departamento de diabetología

Hospital Universitario Careggi, Florencia - Italia


TECNOLOGÍAS DEKA: MAS ALLÁ DEL PROGRESO PARA LA CICATRIZACIÓN DE HERIDAS

El papel de los láseres en medicina sigue evolucionando, a medida que aparecen cada vez más indicaciones que se extienden al tratamiento médico de las heridas crónicas.

La evolución tecnológica y la investigación científica en curso en los laboratorios DEKA han impulsado el diseño de SmartXide2 más allá de los límites actuales, con un impacto decisivo en la gestión del cuidado de heridas.

Cuando se emplea la terapia con láser en heridas crónicas es crucial inducir una «lesión fría» en el lecho de la herida, usando un láser de CO2 pulsado con alta potencia de pico y duración de pulso extremadamente corta. De este modo se minimiza el daño térmico en el tejido mientras que el efecto hemostático sobre los vasos sanguíneos es efectivo. El desarrollo de la innovadora fuente láser RF CO2 con la tecnología exclusiva PSD® (Pulse Shape Design) ha permitido a DEKA crear un sistema láser de CO2 con una gran versatilidad de emisión y capaz de generar pulsos especialmente diseñados para aplicaciones quirúrgicas (pulsos U).

Con el sistema de barrido miniaturizado EndoScan, el desbridamiento con láser se controla electrónicamente, mejorando la precisión de la ablación y reduciendo el riesgo de daño del tejido sano.

Mediante la selección adecuada de los parámetros técnicos del láser (como potencia, forma del pulso, frecuencia y características de barrido), los médicos pueden inducir diferentes efectos sobre los tejidos, desde corte preciso y/o ablación hasta una mejora profunda y eficaz en la regeneración de los tejidos.


BENEFICIOS ADICIONALES

Tecnología PSD®
El primer sistema láser RF CO2 con la tecnología exclusiva Pulse Shape Design (pendiente de patente). Permite la máxima flexibilidad de la forma de pulso: el pulso S, pulso D, pulso H, pulso U y el modo CW expanden significativamente las capacidades quirúrgicas del SmartXide2, convirtiéndolo en un sistema efectivo, versátil y potente.

EndoScan
El único sistema de barrido en el mercado con tecnología de un solo espejo que permite una miniaturización extrema. Encendido/apagado del barrido y centrado controlados por microinterruptor en el cuerpo del escáner.

Potencia
Alta potencia de pico (más de 200 W) para mejores resultados.

Base de datos
Protocolos incorporados específicos para la gestión del cuidado de heridas.

Funciones multimedia
Instrucciones con fotos y vídeo.


NUEVO TRATAMIENTO REVOLUCIONARIO CON LÁSER

Las heridas crónicas son una cuestión importante no solo en los centros de cuidado de heridas, sino también para los médicos generales y especialistas en una amplia gama de disciplinas. Estas heridas pueden ser el resultado de una combinación de factores, incluyendo neuropatía, insuficiencia vascular y cicatrización deteriorada de heridas. Además de un coste significativo para la atención sanitaria, las ulceraciones tienen un impacto devastador en la vida diaria de los pacientes, como dolor intenso, alteración del sueño, movilidad y capacidad de trabajo restringida.

Las úlceras de pie diabético y las úlceras venosas crónicas se consideran entre las heridas crónicas más difíciles de tratar, ya que normalmente no responden bien a los métodos estándar de cierre de heridas y tienen un riesgo asociado en amputaciones menores o mayores.

La tecnología láser CO2 de DEKA es estratégica para una gestión efectiva y eficaz de la cicatrización de heridas, y proporciona una oportunidad terapéutica para las heridas más difíciles que no responden.

El láser RF CO2 SmartXide2 puede desempeñar un papel clave en la «preparación del lecho de la herida», ya que resulta efectivo en la mayoría de las fases del esquema TIME1. Permite una extracción muy precisa, delicada y segura de fibrina y tejido necrótico del lecho de la herida (fase «T»). El desbridamiento con láser de CO2, realizado con EndoScan, el sistema de barrido ultraminiaturizado implementado específicamente, y la emisión con forma de pulso U, proporciona una ablación excelente y perfectamente controlada de los tejidos que se van a tratar. La capacidad de desbridamiento con láser de CO2 de DEKA para reducir la infección en las heridas (fase «I») se ha confirmado en un ensayo reciente, controlado y aleatorio. La operación sin contacto, combinada con la alta temperatura alcanzada por el tejido ablacionado con láser, lleva a una destrucción microbiana efectiva. Además, los resultados de casos clínicos sugieren que el progreso de los márgenes epiteliales hacia una cicatrización fisiológica (fase «E») está promovida por el láser SmartXide2. Gracias a un dispositivo de transmisión del haz especial, el tratamiento se puede realizar en todo tipo de heridas en tejido, con una profundidad de penetración controlada. Como resultado, la aparición de úlceras posteriores al desbridamiento se mejora notablemente, en comparación con los resultados que solían obtenerse usando un bisturí.

En comparación con el procedimiento quirúrgico tradicional con bisturí, el desbridamiento con láser lleva asociada una molestia significativamente reducida durante el procedimiento, debido a muchos componentes, incluyendo la cirugía «sin contacto», sin ninguna presión sobre los tejidos expuestos. La reducción del dolor permite a los médicos realizar una preparación más meticulosa del lecho de la herida.

1: TIME es el acrónimo de «Tissue non-viable or deficient; Infection or Inflammation; Moisture imbalance; Epidermal margin – non advancing or undermined» (Tejido no viable o deficiente; Infección o inflamación; Desequilibrio de la humedad; Borde de la herida sin avance).

DEKA: SIEMPRE MIRANDO HACIA EL FUTURO

Los impresionantes resultados clínicos obtenidos en los últimos años han llevado a varios proyectos de investigación aún en curso, con el objetivo de obtener una mejor comprensión de los mecanismos de acción láser-tejido en la curación de heridas y otros sectores. Un estudio clínico aleatorio inicial, que se publicará pronto, concluye que el tratamiento con el láser de CO2 SmartXide2, en comparación con el desbridamiento quirúrgico tradicional, puede reducir significativamente la carga bacteriana en el lecho de la úlcera. Se están realizando más estudios para examinar el efecto de este láser, que parece inducir una respuesta significativa en los tejidos en términos de inflamación, expresión de factores de crecimiento, regeneración de colágeno, inmunomodulación y neoangiogénesis. Finalmente, en el 5o Congreso mundial de la Unión mundial de sociedades de cicatrización de heridas (WUWHS), celebrado en Florencia en septiembre de 2016, se presentaron resultados preliminares sobre úlceras de pie diabético con hueso expuesto tratadas con una nueva técnica láser (pendiente de patente). El tratamiento de las úlceras de pie con hueso expuesto es un desafío, debido al riesgo de infección y a las dificultades en el desarrollo del tejido de granulación, una parte necesaria del proceso de cicatrización. Una exposición significativa de la superficie del hueso se considera generalmente una indicación para la amputación. Todos los pacientes de este ensayo preliminar se habían incluido en una lista de espera quirúrgica para amputaciones menores o mayores. A pesar de varios meses de tratamiento estándar de las heridas (cirugía de desbridamiento y medicación avanzada) y de una terapia antibiótica prolongada, las heridas no mostraron ninguna mejoría significativa. Se utilizó el haz láser SmartXide2 para producir discontinuidades en el periostio, con el fin de exponer la sangre, que contiene células madre multipotentes capaces de iniciar el proceso de cicatrización. La mayoría de los pacientes mostró una mejoría notable después de unas semanas, con la presencia de tejido de granulación y una reducción del área de la herida. Esta experiencia piloto es el primer informe de aplicación de esta técnica. La eficacia de un procedimiento terapéutico deberá comprobarse en un ensayo aleatorio con un grupo de control. Sin embargo, es fácil imaginar lo que un procedimiento tan innovador puede hacer por los pacientes de úlceras de pie diabético.

Una nueva luz en el tratamiento de cicatrización de heridas

Innovador tratamiento con láser de CO2 para desbridamiento y mejora en la regeneración de tejidos
  • Úlceras de pie diabético
  • Úlceras venosas de la pierna
  • Úlceras por presión
  • Dehiscencia de la herida

  • CASOS CLÍNICOS